4 marzo, 2015

Exposición del primer concurso “Miradas diferentes – Christina Snellman”

Cartel exposición concurso fotografía de la Fundación Manuel JorgeDel 6 al 29 de marzo en el Museo Soler Blasco de Jávea tendrá lugar la exposición de las fotografías presentadas al concurso “Miradas diferentes-Christina Snellman” organizado por la Fundación Manuel Jorge.

Consulta los ganadores del concurso.

Descargate el Catalógo de la exposición

El título de esta primera convocatoria del “Concurso de Fotografía Christina Snellman” de la F.M.J., ilustra apropiadamente la excelente colección de imágenes presentadas al certamen y cuyo tema se circunscribe a la arquitectura de Manolo Jorge. Si la mirada diferente de este arquitecto constituye todo un tratado sobre forma, estilo, sostenibilidad y mesura, humanismo y naturaleza, respeto a los ancestrales conceptos de espacio, luz y adaptabilidad al medio…, no ha sido menos diferente la de estos creativos fotógrafos sobre los perfiles de sus construcciones.

El pulso establecido entre fotografía y edificación nos asombra por el interés visual de cada una de estas miradas. La captura de elementos, texturas o detalles parece querer en unos casos amainar la rebeldía de los trazos arquitectónicos y en otros en cambio, enfatizar la idea de que escapan a la norma. La aparente libertad con la que Jorge construye estas moradas repletas de emoción expresada en líneas, color y planos, -aparente porque están deliberadamente sujetos a los materiales de la zona, a su orientación, climatología y a su territorio de asiento-, es la que sin duda ha retado a los fotógrafos a descubrir las virtudes de una obra atemporal que sirve tanto a conceptos antiguos como a parámetros de última generación de creación constructiva, inspirando a cada disparo fuerza, elegancia y contenido.

Por último, creo necesario destacar la naturalidad con la que, ya sea en blanco y negro o en color, se expresan las imágenes, a pesar del juego de posibilidades que ofrecen los modelos y que puede complicarse si la lectura que el fotógrafo hace de estas estructuras no confluye con el espíritu esencial, dúctil y modesto con que fueron concebidas. Hay mucha poesía contenida en estas fotografías y es por ello que su lenguaje cobra más significado cuanto más limpio permanece. Hay mucho de templo en las viviendas de Manolo Jorge, formas eternas ya inseparables del entorno, contenedoras de espacios de vida, sueños, amor y amistad. Queda, así, todo ello retratado.

Isabel Bilbao
Comisaria de de la exposición ‘Miradas Diferentes’
Patrona de la FMJ
Enero 2015

El concurso de fotografía organizado por la Fundación Manuel Jorge llevado a cabo en el último trimestre del año 2014, y que este catálogo resume, está dedicado a Christina Snellman de Jorge, que recientemente nos ha dejado. Se fue como siempre quiso, en silencio, con discreción, sin despedidas… Desde su inicio, fue vicepresidenta de esta fundación; hemos sentido su constante apoyo y respaldo, desde una independencia a la que nunca renunció, como intelectual, como artista y pintora. Estupenda esposa, extraordinaria amiga de sus amigos, políglota, viajera internacional, siempre interesada por la cultura, la naturaleza, el arte y la sociedad; su vida y su forma de ser dejan marcado un rumbo de amplitud de miras, tolerancia y generosidad, al que siempre hemos de orientarnos.

La arquitectura y la pintura siempre han tenido nexos comunes. En la obra de Manuel esto ha sido ya evidenciado múltiples veces. Quizá en este sentido, tuvimos una notable ocasión para percibirlo en la exposición realizada en Valencia en el año 2010 cuyo título fue “Trazos arquitectónicos en la pintura de Manuel Jorge”, en donde pudimos comprobar la intima relación que puede darse entre ambas actividades artísticas.

El concurso “Miradas Diferentes” que este catálogo expone, ha sido dirigido al mundo de la fotografía. Con él vamos a volver a experimentar impresiones de otra relación: la existente entre la fotografía y la arquitectura. Una relación en la que nuevamente los artistas nos enriquecen con sus miradas, nos hacen ver instantes especiales e íntimos, nos regalan su sensibilidad para comprender mejor aspectos muchas veces inéditos de la obra arquitectónica, y de su relación con el entorno y la naturaleza.

La participación en el concurso ha sido numerosa y el nivel de los trabajos notable, como bien queda patente en las páginas de este libro. Además de reconocer a los premiados la calidad de sus obras, debemos agradecer a todos los fotógrafos su entrega y dedicación; la energía que han dispuesto para hacernos ver, comprender, o simplemente sugerir con sus visiones y sus impresiones plásticas, una especial forma de percibir la arquitectura y sus detalles.

Bueno, adelante, nos gustaría que disfruten con sus autores y con nosotros de estas obras, resultado del concurso. Muchas gracias.

Julio Sela
Presidente de la F.M.J.
Enero 2015

GANADORES DEL CONCURSO